Thursday, September 2, 2010

Actividad 3: Post de imágenes

Proyecto Retratando mi México

En función de la línea de investigación y su tema a tratar realice la siguiente actividad:


  • Tema: Construyendo triángulos con lugares de interés en la Ciudad de México.
  • Objetivo: Que los alumnos utilicen imágenes obtenidas utilizando Google Earth o Google Maps en donde se observen puntos de interés en la Ciudad de México para que ellos planteen sus propios problemas de resolución de triángulos oblicuángulos.
  • Justificación: El tema de resolución de triángulos oblicuángulos, se enmarca en el anteproyecto incial planteado en el diplomado y através de esta actividad se logra abordar el tema. Además, si el alumno obtiene de primera fuente imágenes significativas, en donde se puedan plantear problemas de trigonometría interesantes para él. También, la resolución de estos problemas resultará una comprobación experimental de de la teoría expuesta en la clase, ya que puede comprobar los resultados obtenidos en
  • 3 imágenes:
Un cuadrilátero significativo






























Un triángulo en Chapultepec





Todas estas imágenes fueron obtenidas de Google Earth, editadas con GeoGebra por un servidor. Nótese que en ellas se dan datos relevantes con los cuales se pueden obtener las otras medidas faltantes, llámense lados, ángulos, áreas o perimetros faltantes.
En este caso no utilice un medio digital para obtener las imágenes, ya que consideré que la relevancia de ellas es más importante que el medio por el cual fueron obtenidas.
Y es de resaltarse el impacto que tienen para los alumnos, ya que relacionan su entorno directamente con los aprendizajes que requerimos los profesores transmitirles.
Por supuesto pueden utilizarse medios digitales para obtener figuras de triángulos y en ellos realizar una medición con GeoGebra para obtener sus medidas y realizar preguntas significativas.
En particular, mi experiencia con respecto a la actividad planteada es que los alumnos toman el papel de profesor, ya que ellos empiezan con una imagen en donde se conocen todos sus datos (ya que esta validación la pueden hacer con Google Earth o GeoGebra), pueden plantear diversos problemas acordes a lo estudiado en el curso y comprobar que las medidas obtenidas inicialmente se validan utilizando la ley de senos y cosenos.

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